inicio
colección de arte argentino contemporáneo
Karina El Azem

De la serie Razas, Delito, Trabajo y Salud
perteneciente a la serie Crimen
2001-2002
Impresión digital y objeto revestido en perlas
70 x 150 cm - 20 x 20 cm (2 partes)
Ingresa al museo en el año 2003. Donación de la artista.
Núm. de registro: en trámite.
Núm. de inventario: en trámite.

Nace en Buenos Aires, en 1970. En 1992 egresa como Profesora Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Por estos años, las mezclas de estilos arquitectónicos que resultan de continuas remodelaciones de antaño, constituyen el puntapié para el desarrollo de la producción de esta artista.
Luego de las experiencias con maquetas realizadas a escala, en las que se resalta el interés por el facetado exterior y el carácter modular de las fachadas edilicias, la arquitectura pasa a ser uno de sus principales referentes.
La creación de formas-tipo y de figuras geométricas que se repiten sobre las superficies se amalgaman con diseños provenientes de las culturas orientales. Emplea motivos moriscos, chinos y egipcios, con los que genera una síntesis entre lo histórico y lo contemporáneo.
A pesar de que lo ornamental acapara su atención, su trabajo va más allá de este aspecto. Mediante una serie de signos y formas simples, apela a despertar el instinto de reconocimiento que subyace en la psiquis del espectador. Partiendo de aquí, tanto la utilización de un lenguaje accesible como la intención de resaltar el carácter natural de la raza humana por forjar un orden, conforman la base de sus creaciones. En este sentido, se entiende la utilización de mostacillas y perlas. Elementos de conocimiento popular, y a la vez, susceptibles de ordenamiento.
El Azem elige estos materiales para construir sus "patrones-modelos", en cuyas reiteraciones subyacen formatos reticulares y lineales, entre otros. Empero, a mediados de la década del 90, ese sistema de módulos es logrado mediante la tecnología digital.
Bajo estos parámetros, su obra deja abierta la posibilidad de un debate crítico en torno a la producción masiva y las tareas artesanales, la presentación y la representación.
La obra que integra esta colección, De la serie Razas, Delito, Trabajo y Salud , forma parte de estos planteos. En este caso, el vínculo entre el "molde-baldosa" y la impresión resultante establece un juego en donde la textura táctil se une con la visual. Aunque con algunas variantes y pese a la cercanía de la abstracción, las referencias a la figura humana y la presencia de íconos son ineluctables en esta propuesta estética.
Expuso sus obras en galerías, centros culturales y museos de Argentina, Brasil, España, Alemania y Estados Unidos.
Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Beca para el perfeccionamiento en objetos artísticos, con la tutoría de Luis F. Benedit y Pablo Suárez, "Taller de Barracas", Fundación Antorchas, 1996; Subsidio a la Creación Artística, Fundación Antorchas, 1999; Pollock-Krasner Foundation Grant, Nueva York, EE.UU, 2001; Wasla Contemporary Art Workshop, Nuweiba, Egipto, Triangle Arts Trust, Ford Foundation, 2003.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Bibliografía:
"Del 27 al 30 de julio", Buenos Aires, Clarín , 24 de julio de 2002.
Archivos del museo.
Diéguez Videla, Albino, "El futuro nos espera", Buenos Aires, La Prensa , 30 de septiembre de 2001.
Martínez Quijano, Ana, "La abstracción: un vigente influjo sobre los artistas", Buenos Aires, Ámbito Financiero , 15 de octubre de 2001.
Sortilegio, cat. exp., Tandil-Mar del Plata, MMBA-MOTP, 2002.


 

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- + info:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
subir subir
 
imprimir imprimir
 
 
| home | colección | archivo | castagnino | SAR |