inicio
colección de arte argentino contemporáneo

Alejandro Puente

Amogasta
1997
acrílico s/ tela
143 x 201 x 5 cm (con marco)
137 x 195 x 4 cm (sin marco)
Ingresa al museo en el año 2003. Adquisición Premio Rosario 2002.
Núm. de inventario: en trámite.
Núm. de inventario: en trámite.

Huantar
1986
acrílico sobre tela- 126 x 126 cm
Ingresó en 2005. Donación de la Fundación
Antorchas.

Nace en La Plata, Buenos Aires, en 1933.
Entre 1958 y 1960, concurre a la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad. Allí estudia “visión” con Héctor Cartier. La formación teórica que recibe en este momento se torna decisiva para su producción plástica posterior. El énfasis puesto en las problemáticas que atañan a la visualidad, marca su recorrido artístico, que cuenta con distintas facetas.

Luego de un fugaz tránsito por el informalismo, a comienzos de los 60 funda el “Grupo Sí”, junto a César Paternosto, entre otros. Invitados por Squirru, entonces director del Museo de Arte Moderno, realizan una muestra en 1961; la cual los introduce en el ambiente artístico. Las obras de este período son geométricas construcciones de .intenso “desarrollo cromático” (1) y matérico. Características que llevan al crítico Pellegrini a denominarlas bajo el término de “geometría sensibe”. (1) Parámetros que se contradicen con los postulados del concretismo, en tanto que consideran la huella de la pincelada plasmada en el lienzo.

A mediados de esta década, se inclina hacia la depuración de los elementos de su lenguaje. Utiliza superficies irregulares (shapes canvas) que interactúan con el espacio contextual. Sin embargo, estos planteos quedan relegados a una nueva experimentación con el color, en producciones desarrolladas como superficies planas y coloridas, ausentes de toda subjetividad.

En 1967, participa de la muestra “Visión Elemental” -de carácter minimalista-, con trabajos que manifiestan un momento de síntesis pleno.

Beneficiario de la Beca Guggenheim, un año más tarde se radica en Nueva York. Profundizando en la programación del color, desemboca en un acercamiento hacia las propuestas conceptuales.
En su regreso al país en los años 70, la cuadricula -ya sea explícita o subyacente- es fundamental en el armado de sus composiciones de formas simples, tintes planos, escalonados y simétricos, pero de trazos más libres. Estos rasgos evidencian la relación  existente entre los problemas formales y las producciones indoamericanas.

En esta instancia comienzan los cuestionamientos sobre la identidad y la necesidad de incluir un referente de lugar; sin desdeñar, por ello, los lenguajes geométricos aprehendidos hasta el momento.
Amogasta, pertenece a un conjunto de obras correspondientes a la segunda mitad de la década del 90, en donde la inclusión del lenguaje arquitectónico se une con el pictórico. En estos casos, elige un corte o una fachada que plasma sobre los distintos planos de color generados a partir de la conformación de una trama, lograda por el entrecruzamiento de una sutil y expresiva pincelada que dinamiza la superficie.
Su pintura manifiesta la necesidad de Puente de amalgamar el pasado con las nuevas estéticas, de rescatar a las antiguas culturas a través del acervo indigenista, elaborando  un lenguaje propio que se inserta en el contexto de las búsquedas de identidad latinoamericana.

Expone en bienales, salones y galerías tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Perú, México, Brasil, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica  son algunos de los países en los que ha presentado sus obras. Ha participado en bienales y Salones.

Obtuvo numerosas distinciones, entre las que se destacan: Premio Guggenheim Foundation, 1967; y el Gran Premio del Salón Nacional de Pintura, 2001.

Fue académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y Profesor de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes E. de la Cárcova.

Falleció el 16 de julio de 2013, en Buenos Aires.

Bibliografía:
“Retrospectiva de Puente en el Castagnino”, Rosario, La Capital, 17 de noviembre de 2002.
Alejandro Puente, cat. exp., Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, 1998.
Alejandro Puente, cat. exp., Premio Rosario, MMBAJBC, 2002.
Imágenes de Argentina.  Analogías, Madrid, Editorial Santillana, 1998.
Obras maestras del  Museo Nacional de Bellas Artes, cat. exp., Buenos Aires, MNBA, 1996.
Premios Benson & Hedges, cat. exp., Rosario,1997.
Puente. Pintores Argentinos del Siglo XX, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981.
San Martín, María Laura, Breve historia de la pintura contemporánea argentina, San Pablo, Brasil, Editorial Claridad, 1993.
Ver y Estimar. Previo al Di Tella, cat. exp., Buenos Aires, MNBA, 1994.
VI Bienal Chandón de Pintura, cat. exp., Buenos Aires, Centro Cultural Borges, 1998.


(1) Imágenes de Argentina.  Analogías,  Madrid, Editorial Santillana, 1998.
(2) Puente. Pintores Argentinos del Siglo XX, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981.

 

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- + info:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
subir subir
 
imprimir imprimir
 
 
| home | colección | archivo | castagnino | SAR |