inicio
colección de arte argentino contemporáneo
Eduardo Stupía

Paisaje
1999
Tinta s/ papel
100 x 70 cm.
Ingresa al museo en el año 2004. Donación del artista.
Núm. de registro: en trámite.
Núm. de inventario: en trámite.

Eduardo Stupía nace en Buenos Aires en 1951.
Expone individual y grupalmente desde 1973; en los 70 y 80 en las galerías Lirolay, Arte Múltiple y Ática.
Desarrolla su producción a partir del dibujo empleando tinta china, carbón, guache y pastel sobre papel. Las primeras producciones son de tamaños muy pequeños y tienen como característica general la base de una figuración lineal. Pronto, las resultantes adquieren cualidades caligráficas que las acercan al plano de lo pictórico con la proliferación de manchas muy sutiles.
Más adelante, se observa una ampliación del soporte de sus trabajos y el arribo a una de las características peculiares de su obra: la estructura filigranada. Modo a través del cual las imágenes pasan realmente al plano de la abstracción pictórica, dando lugar a la oscilación entre el dibujo lineal y la mancha, entre los núcleos múltiples y la composición narrativa.
En el Paisaje perteneciente a la colección, Stupía reestablece las nociones de vacío y plenitud con las que la obra adquiere cierto carácter oriental. Este rasgo queda reforzado por la forma del dibujo en tinta y el gran formato del papel. La gestualidad es una de las predominantes de esta obra, que se constituye como un paisaje imaginario cuyas formas sostienen una presencia enigmática.
A lo largo de su carrera, Stupía obtuvo numerosos premios, de los cuales se destacan: 1er. Premio, 30 años del Museo de Arte Moderno, 1986; 1er. Premio, Beca Fundación Arché, 1986; Diploma al Mérito Konex en Dibujo, 1992; 1er. Premio de Dibujo, Fundación de Arte Arawak, Santo Domingo, República Dominicana, 1995; Mención Premio Hugo del Carril, Museo de Arte Moderno, 1996; Mención Especial, Premio Alberto J. Trabucco, ANBA, 1997; 1er. Premio Salón Municipal de Artes Plásticas, Museo Sívori, 1999; Premio Leonardo al Artista del Año, MNBA, 2000; Diploma al Mérito Konex en Dibujo, 2002; Premio Konex de Platino en Dibujo, 2002.
Realizó exposiciones individuales en instituciones y galerías: Centro Cultural Recoleta (1999), Galaría Art House (1997), MAMBA (1996), Fondo Nacional de las Artes (1995), Galería Ruth Benzacar (1993, 1986) y Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC. (1990), entre otros lugares.
Participó en muestras colectivas en Argentina y en países como China, EEUU, República Dominicana, India, México, Malasia y España, entre otros.
Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.

Bibliografía:
Barella, Sandro, “Eduardo Stupía: retratista de paisajes vacilantes”, Buenos Aires, Clarín, Suplemento Cultura y Nación, 19 de noviembre de 2000.
Dieguez Videla, Albino, “Tres raros magníficos”, Buenos Aires, La Prensa, martes 11 de noviembre de 2003.
Eduardo Stupía, cat. exp., Buenos Aires, Galería Del Infinito Arte, octubre-noviembre de 2000.
Eduardo Stupía. Tinta sobre papel, cat. exp., Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 22 de abril a 9 de mayo de 1999.
Sin título. Astica - Stupía - Sturgeon, cat. exp., Buenos Aires, Galería Van Riel, 28 de octubre a 22 de noviembre de 2003.
Temblor. Dibujos de Eduardo Stupía, cat. exp., Buenos Aires, Art House, 9 de septiembre de 1997.
Verlichak, Victoria, “Paisajes del alma”, Revista Noticias, Año XXII, nº 1432, 5 de junio de 2004.


 

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- + info:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
subir subir
 
imprimir imprimir
 
 
| home | colección | archivo | castagnino | SAR |