volver al inicio macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario)
 
     
 
Recetas Recetas Recetas Recetas Hoja de ruta Recetas Hágalo ud. mismo
 

Lo que hacemos...

Para el Área de Educación del macro es un desafío pensar de qué manera acercar la experiencia del arte contemporáneo al público, empezando por la misma indefinición que consideramos que plantea el término “arte contemporáneo”, el cual está siendo repensado constantemente.

Desde esta indeterminación es desde donde partimos, tomando esta supuesta “carencia” como lugar de inscripción. Desde allí diseñamos los proyectos y actividades, investigando en metodologías y dinámicas que propicien la reflexión y el compromiso crítico en torno al arte y al campo artístico contemporáneo.

Intentamos cuestionarnos y generar cuestionamientos en relación a los mismos términos que “definen” a nuestra institución: “museo”, “arte” y “contemporáneo”, para promover desplazamientos y corrimientos de las fijezas. De esta manera, las actividades que realizamos se centran en buscar mecanismos que posibiliten trabajar sobre el recorrido que el público efectúa, las relaciones que el mismo puede establecer entre las obras, entre las salas, con el edificio y con el contexto. Ante todo se hace hincapié -a través de ejercicios y materiales específicos- en generar el surgimiento de múltiples lecturas de las obras. A partir del encuentro de las mismas con el bagaje vivencial del espectador se intenta fomentar una participación activa en la construcción de su propia lectura.

 

 

Horarios de apertura al público

Macro
Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 14 a 20 h (miércoles cerrado).
El precio de la entrada es de $10 para los adultos y los niños entran gratis hasta los 12 años.


El área de Educación del Macro, la sede contemporánea que en noviembre cumplirá sus 10 años, amplía su cronograma de días y horarios para que más niños y adolescentes puedan vivir una experiencia estética particular.

Visitas con grupos escolares
De lunes a viernes 9:30, 11:00 y 15:00 h (miércoles cerrado)
Duración: 1 hora
Cupo: 30 personas
Requiere inscripción previa


Recorridos + Taller
Se trata de visitas por las salas del museo que finalizan con talleres de producción plástica que proponen a las obras expuestas como disparador. Están diseñados para nivel inicial y primer ciclo de primaria.
Duración: 90 minutos
Cupo: 15 personas
Requiere inscripción previa

Todo x 10 pisos
Recorridos destinados a público general
De lunes a viernes a las 17 h (miércoles cerrado)
Duración: 1 hora
No requiere inscripción previa


Consultas y reservas de turnos

educacion@macromuseo.org.ar
Teléfono: (+341) 480 4982
Macro, Avenida de la Costa Brig. Estanislao López 2250, (Bv. Oroño y el río Paraná)


Solicitar turno detallando: 
Institución
Nombre del solicitante
Teléfono (esc./ part.)
E-mail (esc./ part.)
Ciclo escolar
Cantidad de alumnos (en caso de superar el cupo se deberán solicitar dos turnos)
Cantidad de adultos
Fecha de visita
Horario de visita 

La solicitud será confirmada a la brevedad

Ubicación
Avda. de la Costra Brigadier López 2250 (Bv. Oroño y el río Paraná)
2000 Rosario
Santa Fe
Argentina

 

Días en los que el museo permanecerá cerrado
24 y 25 de Diciembre 
31 de Diciembre
1ro. de Enero
24 de Marzo - Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
1ro. de Mayo
Días de realización de comicios
Primer viernes de Diciembre - Día del Empleado Municipal 

Día de entrada libre y gratuita
18 de Mayo - Día Internacional de los Museos

 

 

 

Hágalo Ud. Mismo

Si sos chico -o no tanto- y querés aprender jugando, te invitamos a conocer grandes obras de la colección Castagnino+macro publicadas en libritos coleccionables especialmente diseñados con actividades, juegos, ideas y sugerencias.

Podés descargar los 3 volúmenes de Hágalo Ud. Mismo (haciendo click en los íconos) o adquirirlos en la tienda del museo. ¡Solicitá el tuyo!



Instrucciones
Encontrará debajo los links para descargar gratuitamente los cuadernos de actividades didácticas del área de educación del museo. Cada uno está preparado
para ser impreso.
El volumen 1 está diseñado para hojas oficio, los volúmenes 2 y 3 para hojas A4. Para su correcto armado se deben imprimir las páginas pares del PDF en el frente
de las hojas y las páginas impares del PDF en el dorso de las mismas. Luego doblar por la mitad de manera que queden armados los cuadernillos.

Descargar

descarga
  Hágalo Ud. Mismo Vol. I
   
Descargar

descarga
  Hágalo Ud. Mismo Vol. II
   
Descargar

descarga
  Hágalo Ud. Mismo Vol. III
 

 

 

 
Recetas

Con cada inauguración, una nueva edición de Recetas.
Recetas son los pasos, con sus ingredientes, que proponen distintas personalidades de la cultura para observar una obra de arte. En toda receta se siguen formas y a la vez se las modifica.
Los ingredientes están. ¡Buen provecho!

La experiencia del trabajo diario ha permitido comprobar que el público del museo, ante la complejidad de las producciones contemporáneas, muchas veces atraviesa un estado de incertidumbre, disgusto o indiferencia en el momento de enfrentarse a la obra de arte.
Tratando de reflexionar sobre esta cuestión, aparecen algunas preguntas: ¿qué buscamos cuando nos paramos frente a una obra de arte contemporáneo?, ¿cómo se mira una obra?, ¿es necesario que la obra sea entendida?
Para pensar en conjunto las posibles respuestas, se invita a distintos actores del campo cultural del país a crear un “pequeño recetario” o guía en la cual puedan transmitir su particular forma de mirar una obra de arte, no como una fórmula a imitar -única y exacta-, sino como una posibilidad entre tantas.
Estas miradas son publicadas en una hoja coleccionable que está a disposición de cada visitante que ingresa al museo para que pueda recorrer la muestra teniendo en cuenta, si lo desea, dichas sugerencias.

Recetas publicadas de:

Laureano Mon

ADGN

Verónica Gómez

Liliana Porter

 

 

Libro de Recetas
Recetas: las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo

“Mi experiencia dice que cuando en arte no se entiende lo que se ve y encima molesta, algo está pasando. Hay entonces que ponerse a buscar, interrogar, aprender”. Pablo Reinoso
“Una obra jamás tiene por qué darte nada. Ni siquiera nuevo. Menos aún transmitirte un mensaje que no conocías. Éste suele ser el más sobreextendido error de concepto”. Rafael Cippolini
Este libro se enmarca en el proyecto Recetas. Aquí se compilan y publican –en su orden de aparición- las distintas propuestas que se han presentado junto con la inauguración de cada muestra del macro, desde noviembre de 2007 hasta noviembre de 2010. Sus autores son: Orly Benzacar, Max Cachimba, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Rafael Cippolini, Laura Cogo, Cultura Pasajera, Claudia del Río, Leopoldo Estol, Margarita García Fauré, Alberto Goldenstein, Luis González Palma, Angélica Gorodischer, Carlos Herrera, Gyula Kosice, Rubén Lescano, Alberto J. Llorente, Marcos López, Delia López Zamora, Los Pasteles Rojos, José Luis Parodi, Gastón Pérsico, Pablo Reinoso, Cecilia Richard, Julia Romano, Rosa Chancho, Jorge Scosceria, Cristian Segura, Eduardo Andrés Serón, Tito y Pelusa, Paola Vega, Beatriz Vignoli, Adrián Villar Rojas. También forman parte de esta publicación las reflexiones sobre arte contemporáneo de la artista plástica Diana Aisenberg, y una receta magistral de la reconocida artista culinaria Nilda de Siemienczuk.

descarga  Descargar Libro Recetas

 

 

Hoja de ruta

Intentando apoyar a los docentes en la planificación y desarrollo de actividades anteriores y posteriores a la visita al macro, para que la misma no se transforme en una experiencia aislada del contexto escolar, el Área de Educación ha diseñado una Hoja de ruta para los docentes de Nivel Primario y Secundario.
Ésta no está pensada como una guía a la que hay que seguir paso a paso, sino más bien como una colección de ideas y sugerencias a las cuales los docentes puedan recurrir para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada grupo.
Para la Hoja de ruta fueron seleccionadas distintas obras pertenecientes a la colección contemporánea del Museo Castagnino+macro, de las cuales se detalla su ficha técnica, posibles ejes a desarrollar y algunos ejemplos para tener en cuenta.


Descargar hoja de ruta

Podés descargar los archivos haciendo click en los íconos.


descarga  Hoja de Ruta 1er. y segundo ciclo

descarga  Hoja de Ruta 3er. ciclo y secundaria

 

 

Recursos interactivos/Arte argentino

http://arteargentino.educ.ar

Aquí, en este link http://arteargentino.educ.ar, vas a encontrar diversas propuestas y actividades para jugar y aprender a partir de obras de arte argentino de todos los tiempos, dentro de las cuales se encuentran veintitres piezas de la Colección Castagnino+macro.

El programa de Arte argentino desarrollado para Conectar Igualdad pertenece al Ministerio de Educación de la Nación.

Obras de la colección Castagnino+macro
Torre (c. 1990) Roberto Aizenberg; Sin título (Proyecto PB) (2001) Ananké Asseff; Otiuras (perteneciente a la serie Estrellas) (1994) Feliciano Centurión; De la serie Peletería con piel humana (2003) Nicola Costantino; Amor del Irupé (2006) Leo Chiachio y Daniel Giannone; Listos? Ya, oclusión (2001) Claudia del Río; Nicole (2000) Martín Di Girolamo; Vértigo de lo cotidiano (1999) Juan Doffo; Construcción 11 (de la serie Construcciones) (2003) Andrea Elías; ¿Por qué son tan geniales? (1965/2009) Edgardo Giménez / Dalila Puzzovio / Carlos Squirru; Vivo Dito (1963) Alberto Greco; Construcción de un horno popular para hacer pan (1972) Víctor Grippo; Dr. Adolfo Mena González (de la serie Proyecto para El Día Que Me Quieras) (1993) Leandro Katz; Cóctel morn/noon (1996) Alejandro Kuropatwa; Manifestación (2002) Leonel Luna; Carrito de cartonero (reconstrucción) (1990-2003) Liliana Maresca; Cabecitas negras (1998/1999) Daniel Ontiveros; Conversación sobre la hierba (2002) Sandro Pereira; Sin título (perteneciente a la serie Perder la cabeza) (1998) Cristina Piffer; Dos cepitas (1995) Marcelo Pombo; Autorretrato (2000) Juan Carlos Romero; Geometría (nº I) (2002) Mónica Van Asperen; Manual y práctica CAJA TIPOGRÁFICA para armar poemas visuales (1993) Edgardo Antonio Vigo.



 

Para más información sobre actividades del área:

educacion@macromuseo.org.ar

(+341) 480 4982

 

 
         
       
Recetas Recetas Recetas Recetas Hoja de ruta Recetas Hágalo ud. mismo